martes, 27 de marzo de 2012

Microorganismos que estudia la microbiología

Vamos a profundizar un poco más en la microbiología para ello veremos que es lo que estudia esta ciencia: bacterias, hongos, parásitos y virus.
Profundizando un poco veremos lo siguiente:

  • Las bacteriasLas bacterias son microorganismos unicelulares cuyo tamaño suele oscilar entre los 0,5 a 5 micrometros (µm), son los organismos más abundantes de la Tierra. Se pueden encontrar en cualquier medio ya sea el suelo, agua etc, pueden presentar formas variadas desde esderas a hélices pasando por barras. Estas bacterias se clasifican en procariotas y eucariotas, y pueden presentar flaguelos o pilis que permiten su movilidad e intervienen en la reporducción. Dato curioso: se estima que en el cuerpo humano hay tantas bacterias como células poseemos.




  • Los hongos: son organismos eucariotas que presentan: núcleo definido, mitocondrias, retículo endoplásmico, pared celular y membrana plasmática. Pueden ser unicelulares como las levaduras o pluricelulares como los mohos. En cuanto a su metabolismo pude ser aerobio, heterótrofo y su reproducción puede ser asexual por germinación, sexual, por esporulación y por fragmentación.

  • Los parásitos: son aquellos organismos que se nutren a expensas de otro al que se le llama hospedador. Dentro de estos organismos los podemos encontrar de distintos tamaños como pulgas, gusanos y protozoos. La relación entre el parásito y el hospedador es siempre igual: el primero se beneficia del segundo.


  • Los virus: se definen como parásitos intracelulares obligados ya que necesitan la maquinaria genética de otras células para reproducirse. Dentro de su estructura, los virus están compuestos de: material genético ADN o ARN, cápside, proteínas virales como neuraminidasa, transcriptasa, transcriptasa inversa y proteasa, y por último una envoltura lipídica. Su tamaño es variable pero todos coinciden en que no se pueden ver sin un microscopio por ejemplo el virus de la gripe.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada