martes, 27 de marzo de 2012

Microorganismos que estudia la microbiología

Vamos a profundizar un poco más en la microbiología para ello veremos que es lo que estudia esta ciencia: bacterias, hongos, parásitos y virus.
Profundizando un poco veremos lo siguiente:

  • Las bacteriasLas bacterias son microorganismos unicelulares cuyo tamaño suele oscilar entre los 0,5 a 5 micrometros (µm), son los organismos más abundantes de la Tierra. Se pueden encontrar en cualquier medio ya sea el suelo, agua etc, pueden presentar formas variadas desde esderas a hélices pasando por barras. Estas bacterias se clasifican en procariotas y eucariotas, y pueden presentar flaguelos o pilis que permiten su movilidad e intervienen en la reporducción. Dato curioso: se estima que en el cuerpo humano hay tantas bacterias como células poseemos.




  • Los hongos: son organismos eucariotas que presentan: núcleo definido, mitocondrias, retículo endoplásmico, pared celular y membrana plasmática. Pueden ser unicelulares como las levaduras o pluricelulares como los mohos. En cuanto a su metabolismo pude ser aerobio, heterótrofo y su reproducción puede ser asexual por germinación, sexual, por esporulación y por fragmentación.

  • Los parásitos: son aquellos organismos que se nutren a expensas de otro al que se le llama hospedador. Dentro de estos organismos los podemos encontrar de distintos tamaños como pulgas, gusanos y protozoos. La relación entre el parásito y el hospedador es siempre igual: el primero se beneficia del segundo.


  • Los virus: se definen como parásitos intracelulares obligados ya que necesitan la maquinaria genética de otras células para reproducirse. Dentro de su estructura, los virus están compuestos de: material genético ADN o ARN, cápside, proteínas virales como neuraminidasa, transcriptasa, transcriptasa inversa y proteasa, y por último una envoltura lipídica. Su tamaño es variable pero todos coinciden en que no se pueden ver sin un microscopio por ejemplo el virus de la gripe.






5 comentarios: